miércoles, 1 de septiembre de 2010

Experiencia 3

HIMNO AL COLEGIO



3. Centrado y horizontalidad
Hoy comenzamos repasando las fotos tomadas en las experiencias anteriores y dedicaremos la clase principalmente a perfeccionar los defectos más destacados. En concreto:
- Centrado del motivo en la imagen.
- Horizontalidad de la foto.

Con motivos grandes
Buscamos referencias que nos sirvan para ello. Observamos la imagen del ejemplo Esta placita vallada es ideal por tener ambos componentes. Un color naranja que destaca con el verde que le rodea. Y un perfil rectilíneo que facilita la alineación del horizonte.
Aunque tanto el centrado como la horizontalidad se pierden con frecuencia, se pueden conseguir algunas tomas buenas.



Aquí el ejercicio a desarrollar es buscar un lugar con un objetivo grande a fotografiar tratando de evitar perder el centrado y la horizontalidad (1 foto por estudiante)

Con motivos medianos
Para trabajar la horizontalidad pasamos a un motivo más apropiado. Unas bancas de piedra de un parque visto de frente. La horizontalidad es menos notable el algunas de las tomas, pero la mochila no estaba prevista en el ejercicio, lo que indica que el motivo no está bien centrado a lo ancho, aunque sí a lo alto.



Aquí el ejercicio consiste en buscar un objetivo mediano a fotografiar teniendo en cuenta de que la fotografía quede centrada tanto de ancho como de alto, teniendo en cuenta la luz del sol para lograr una excelente composición fotográfica. (1 fotografía por estudiante)

Encontrar el horizonte adecuado
A veces la línea que marca la horizontalidad no es tan fácil de encontrar. En este caso, debemos fijarnos en la valla naranja de la placita y no en el perfil de los bancos. En esta imagen se ve muy fácil por el ángulo que forman, pero cuando ese ángulo no es tan marcado corremos el riesgo de elegir la menos apropiada.



Aquí el ejercicio a desarrollar es fotografiar un objetivo panorámico tratando de encontrar el horizonte más adecuado. (1 fotografía por estudiante)

Probando con objetos sencillos
Está claro que cuanto más sencillo y menos abstracto es un motivo, menos dificultad hay para encuadrarlo, lo observamos con el ejercicio de el encuentro anterior (Las plantas). Esta papelera está bastante bien encuadrada en tomas de frente, desde los lados, a ras de suelo y superiores.



Elegir un objeto artificial cualquiera lo más sencillo y realizarle tomas de frente, desde los lados, a ras de suelo y superiores. (3 fotografía por estudiante, elegir las mejores)

Alineando líneas rectas
Aunque el enunciado parezca redundante, los motivos con formas rectangulares también ayudan a la concentración. Las tomas de estos aparatos para ejercicios de gimnasia fueron muy satisfactorias.



En los humanos nos concentramos mejor
Las figuras humanas o el hecho de que los motivos nos estén mirando parece que ayuda en la concentración para el centrado y el encuadre. A veces se pierde algún detalle de menos importancia, como parte de una pierna o un pie, pero los cuerpos y cabezas quedan bastante bien encuadrados.

Conclusiones
Poco a poco vamos consiguiendo los dos objetivos iniciales más importantes.
Que el motivo aparezca completo en la foto y que el encuadre esté centrado y alineado con el horizonte

Experiencia final

Aquí el ejercicio consiste en tomarse fotografías entre ustedes, aplicando todos los conceptos aprendidos durante el curso, incidencia de la luz, ángulos, horizonte, encuadre, figura fondo, y detalle a destacar si lo hay. Espero fotos espectaculares. (4 fotos por estudiante máximo)

RESULTADO DE LA EXPERIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario